Formularios en Joomla con Chrono Forms

Formularios Joomla

Formularios Joomla

Joomla en uno de los CMS libres más flexibles que existen en el mercado, sin embargo una de sus debilidades es la creación de formularios. Para solucionar ese problema existen varios componentes para crear y añadir formularios a nuestros sitios Joomla. Los más populares son Joomla ArtForms, FacileForms y Chrono Forms que es el que vamos a explicar a continuación.¿Qué es Chrono Forms?
Es un componente que ayuda a usuarios de Joomla a crear y publicar potentes formularios web en minutos. Algunas de las características más importantes de Chrono Forms son las siguientes:

  • Capacidad de usar Javascript y estilos CSS en forma de código.
  • Capacidad para configurar una respuesta automática.
  • Añadir Captcha imageverification a su forma de protegerle de spam.
  • Incluir campos de carga de archivos.
  • Permite código PHP.
  • Conectividad con otros componentes.

Tutorial de Instalacion y creación de formularios con Chrono Forms

Descargar Chrono Forms

En primer lugar tenemos que descargar ChronoForms desde su página web oficial http://www.chronoengine.com/

Instalar Chrono Forms

Chrono Forms es un componente, por ello se instala como cualquier componente Joomla. Para ello hacer clic en Extensiones-Instalar/Desinstalar

formulario1
Seguidamente  Seleccionar el paquete de instalación que se encuentra en nuestro pc, para ello presionar Examinar.

examinaar
Luego seleccionamos el paquete de instalación comprimido y presionamos en Abrir.

abrir
Posteriormente hacemos clic en el botón Subir Archivo & Instalar y esperamos a Joomla se encargue de instalar el componente Chrono Forms. Si todo se hizo correctamente debe aparecer el mensaje de éxito de la instalación.

exitoPrimer Formulario desde Chrono Forms
Para crear un formulario en Chrono Forms, ir a Componentes — Chrono Forms — Form Wizard.

formulario1
Al presionar Form Wizard aparece la siguiente pantalla.

formulario2
Desde aquí vamos a diseñar el formulario, agregar los correos a donde enviara y el formato de presentación que tendrá el texto que se envíe a través del formulario.

Diseñar Formulario
Para darle formato al formulario arrastramos las opciones que se añadiran desde la caja de herramientas ( Toolbox).

formulario3
Las opciones que ofrece este asistente de creación de formularios son las siguientes:
Text, Heading, TextBox, PasswordBox, TextArea, DropDown, CheckBox, RadioButton, DateTimePicker, FileUpload, HiddenField, Captcha, Button. Cada una de esas opciones tiene sus propiedades.

El Formulario que vamos a crear tiene los siguientes campos:
Titulo, Nombre, Correo, Mensaje, Enviar

Titulo del Formulario
Para ello arrastrar un Heading con las siguientes propiedades:
Text: Formulario de Prueba

Size: H1
Nombre
Para ello arrastrar un TextBox con las siguientes propiedades
Label: Nombre
Validation: Required.
Validation Message: Introduzca su Nombre Completo.
Tooltip: Introduzca su Nombre Completo.
Field Name: text_1

Correo
Para ello arrastrar un TextBox con las siguientes propiedades

Label: Correo
Validation: Required, Email.
Validation Message: Introduzca una dirección de Correo valida. Ejemplo: correo@ejemplo.com
Tooltip:
Introduzca una dirección de Correo valida. Ejemplo: correo@ejemplo.com
Field Name: text_2

Mensaje
Para ello arrastrar un TextArea con las siguientes propiedades

Label: Mensaje
Validation: Required.
Validation Message: Escribe tu Comentario
Tooltip: Escribe tu Comentario.
Field Name: text_3

Enviar
Para ello arrastrar un Button con las siguientes propiedades
Label: Enviar

Al realizar estos pasos el diseño del formulario está listo, ahora hay que añadirle las direcciones de correo a donde se enviaran los datos del formulario. Para ello presionamos en el paso 2 del asistente de creación de formularios del componente Chrono Forms.

Hacer clic en el icono New Email get_msgs_f2 y arrastrar desde la caja de herramientas las siguientes opciones:

To:
Subject:
Dynamic From Name:
Dynamic From Email
:

En todas las opciones tienen que estar disponibles, para ellos marcar Yes en la propiedad Enabled? :

Luego de habilitar la dirección de correo de destino, presionar sobre Paso 3 y editar el formato de salida del formulario creado, darle el formato deseado y guardar los cambios.

paso3
Para activar un mensaje de confirmación del envío del formulario, debemos ir al paso 4 y se escribe un mensaje confirmación. Por ejemplo Mensaje enviado Correctamente.

paso4
Para activar el formulario creado debemos guardar los cambios, luego en la pantalla principal de Chrono Forms, hacer clic en el nombre del formulario o marcar la casilla del formulario y hacer clic en el botón editar.

paso5 paso7
Luego en las opciones generales colocar Yes en Email the results ?, guardar y habilitar el formulario en la pagina principal de Chrono Forms.

paso6

Publicar Formulario.

Para publicar el formulario en nuestro sitio web joomla, creamos un Ítem de Menú apuntando a Chrono Forms, le colocamos el nombre deseado por ejemplo Contacto y en el campo Form name el nombre del formulario en nuestro caso escribimos formulario.

A continuación un video que resume todos estos pasos. Cualquier sugerencia o duda no duden en escribir.

52 comentarios

  1. Hola quiero agradecer a emir y al que hizo el video, necesitaba poder configurarlo y gracias a ustedes tuve exito, saludos a toda Venezuela desde Buenos Aires

  2. Saludos que bueno que te sirvió el tutorial y el video, espero realizar otros tutoriales y videos de Joomla. Muy buena tu pagina. Gracias por comentar.

  3. de nada y mucha suerte ;)

  4. gracias por el video tutorial, estubo re bueno, ud si contribuye con el conocimiento, mil gracias otra vez y saludos a toda venezuela desde el peru

  5. Hola! Tengo problemas con la recepción del mail, he seguido todos los pasos, pero no me llega el mail con la info del formulario, alguna idea???

  6. Hola¡¡¡ pasaba a dar un saludin y depaso agradecer por el video tutorial me soluciono la vida, mil gracias.

  7. hola, cada vez que quiero instalar el Chronos para el joomla 1.5 me sale este error: Fatal error: Maximum execution time of 30 seconds exceeded in C:\wamp\www\MENTES_CREATIVAS\libraries\joomla\filesystem\folder.php on line 392

    Ya no se qué hacer, por favor alguien ayúdeme… Saludos desde México

  8. Gracias hermanos Venezolanos hanfacilitado mi labor. ¿Han hecho alguna explicación de cómo insertar, desde estos formularios, datos en tablas? o saben dóde se puede hallar algo de eso. Nuevamente gracias

  9. Emir, instale el chronoforms, pero me pide una validacion…

  10. Que tal, yo tengo una pregunte existe algo que pueda guardarme el contenido enviado dentro de alguna tabla de mi base de datos y que se vaya alojando ahi los datos ingresados en lugar de mandarlos por correo ya que esto es lo que yo necesito. Gracias y muy buen tutorial me sirvio mucho!!

  11. Hola como les va a todos, pero Jorge tiene razón, si necesito enviar eso a una base de datos de mysql como se puede hacer, porque me parece que he escuchado por ahi, que hay alguno de los componentes pero no sé cual de los tres mas famosos será: facileforms, chronoforms, o no se cual otro mas, que HASTA permite creer las tablas y hasta los campos basados en los nombres de los objetos del formulario a guardar. Cuál será, o será este?

  12. Hola saludos a todos gracias por escribir y estar pendiente de este post, eso demuestra de que el pequeño tutorial les fue util, en cuanto a las preguntas que han realizado sobre Chrono Forms no he preparado ningun tutorial pero si efectivamente este componente permite comunicarse con bases de datos, tambien se conecta con otros componentes como el community builder. Disculpen la demora pero estuve ocupado en otras cosas y abandone el blog. Aprovecho para informarles que tengo dominio propio ahora el contenido de este blog lo pueden disfrutar en http://www.emirblog.com. Saludos en las proximas horas comienzo a escribir con frecuencia en el blog. gracias a todos por estar pendiente del blog.

  13. Hola Emir, fijate que estoy haciendo una pagina en joomla y utilizo el componente para hacer formularios el de Chrono Forms, me hubiera encantado haber visto tu blog antes, ya que me hubiera ahorrado mucho trabajo para configurar y hacer mis formularios.

    MUCHAS GRACIAS, ESTA EXCELENTE TU EXPLICACIÓN.

    En fin me encuentro con un problema ahora, quiero que mis clientes puedan adjuntar archivos y me los envíen, asi que cree un formulario y le puse el campo para adjuntar y asi: el problema es que…

    Aparece así

    Adjuntar archivo:_____________browse

    y ya no hay nada que diga subir o algo

    Y luego si le das enviar dice ademas que el archivo es muy pesado.
    Y cuando me llegan los datos a mi mail solo dice, en ese campo el nombre de la imagen que se adjunto pero sin ningun archivo.

    No se si pudieras ayudarme, si sabes como hacer esto, de verdad te lo agradecería mucho….

    Gracias

    Atte Alejandra.

  14. Muy buen blog felicidades. Lo voy a usar para mi componente. Gracias.

  15. Hola Emir:

    Fijate que estoy haciendo una pagina en joomla y utilizo el componente para hacer formularios el de Chrono Forms, me hubiera encantado haber visto tu blog antes, ya que me hubiera ahorrado mucho trabajo para configurar y hacer mis formularios.

    MUCHAS GRACIAS, ESTA EXCELENTE TU EXPLICACIÓN.

    En fin me encuentro con un problema ahora, quiero que mis clientes puedan adjuntar archivos y me los envíen, asi que cree un formulario y le puse el campo para adjuntar y asi: el problema es que…

    Aparece así

    Adjuntar archivo:_____________browse

    y ya no hay nada que diga subir o algo

    Y luego si le das enviar dice ademas que el archivo es muy pesado.
    Y cuando me llegan los datos a mi mail solo dice, en ese campo el nombre de la imagen que se adjunto pero sin ningun archivo.

    No se si pudieras ayudarme, si sabes como hacer esto, de verdad te lo agradecería mucho….

    Gracias

    Atte Alejandra.

  16. Por favor no puedo desde Extesiones Instalar/Desinstalar, no realiza la instalación,la pantalla se pone en Blanco.

    Gracias por la atencion

  17. Hola me sale este mensjae alguien me puede ayudar al momento de adjuntar un word o un pdf.

    1. Sorry, Your uploaded file size exceeds the allowed limit.
    2. Sorry, Your uploaded file type is not allowed

    Ayuda por favor

  18. Hola gracias por comentar te informo que puedes visualizar esta información en la nueva dirección del blog http://www.emirblog.com, tu problema se debe al tamaño del archivo que estas subiendo, eso lo puedes corregir en la configuración del archivo php.ini de tu servidor aquí te dejo un enlace en donde explican el proceso saludos. http://blog.unijimpe.net/upload-de-archivos-2mb-php/cualquier cosa estoy en http://www.emirblog.com

  19. Buenos Días, tengo me sale un mensaje o error cada vez que genero o creo una tabla en Chrono Forms para un formulario, al seleccionar (CREATE TABLE) me sale este mensaje:

    Error while creating table :You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near ‘) ENGINE = MYISAM’ at line 1 SQL=CREATE TABLE `jos_chronoforms_formanueva` () ENGINE = MYISAM ;

    Que debo hacer….

    Muchas Gracias.-

  20. uuna pregunta, a la forma se le puede agregar imagenes grandes (ej 675x 300 px)?gracias

  21. Hola;
    Me gustaría saber, si es posible cambiar el tamaño de letra
    en el formulario???
    Gracias

  22. Excelente explicación se los agradesco

  23. Muchas gracias, excelente aportación. Aunque no se por qué, pero no me manda… debo tener algo mal en la instalación de joomla. Me dice que lo ha mandado pero no llega… investigaré mas.

  24. Solucionado, en Setup Email hay que poner siempre los campos To, Subject, From Name, From Email.

    Muchas gracias!!!!

  25. Gracias por comentar, les recuerdo que el blog fue migrado a http://www.emirblog.com. saludos a todos…..

  26. Hola a ver si alguien me puede ayudar.
    Al instalar me pide una validación me sale el siguiente error: Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in C:\Archivos de programa\EasyPHP-5.3.2\www\administrator\components\com_chronocontact\admin.chronocontact.php on line 1589

  27. qué debo hacer????
    Muchas gracias de antemano.

  28. Gracias por tan gran aporte no tenia idea como empezar,
    saludos desde Colombia

  29. gracias a todos por comentar, recuerden que el blog fue migrado a http://www.emirblog.com saludos.

  30. Hola, quiera saber que pasa si dejo el chronoForms sin validar, tu sabes, alguein sabe?

  31. para chronoForms ahora hay que pagar, pero bueno al parecer no tiene restricciones, sin embargo no me funcion ala validacion de campos, tengo algunos campos como requeridos pero aun asi al dar summit no valida nada y los envia vacios, me podrias ayudar Gracias

  32. Hola gracias por comentar, te recuerdo que este mismo post se encuentra en http://www.emirblog.com ya este blog de wordpress.com lo tengo abandonado en fin, si quieres envíame la dirección de tu sitio web por correo para ver como resolvemos eso, saludos.

  33. Hola. el componente me pide una validación o licencia. Me sale esto: Your Chronoforms install at 74.207.226.109 is NOT Validated, No limited features but for a small fee you get link free forms and help us continue the development and support

    Qué puedo hacer???

  34. Hola buenas tardes, Tengo un problema creando con Chrono Forms, creando nuevos emails, en el paso 2 Choose emails setings, si adiciono un nuevo email en email propertis el combo de Enabled? esta descativado y no permite colocarle el SI, alguien me puede decir como lo activo?…
    Gracias

  35. Hola a Todos!

    He seguido los pasos tal y como bien indicas pero al pulsar el boton enviar no hace absolutamente nada.

    No tengo el codigo de validación, no sé si es por eso.

    Ruego me ayudeis. Muchas gracias!

  36. hola muy buena la explicacion, tenia la duda con este modulo y virtue mart, lo compre para agregarle caracteristicas a mi producto, pero no he podido vincularlo, sabes como se hace? muchas gracias

  37. hola, instale Chrono Forms y todo perfecto pero al momento de publicarlo me pide $$$ validacion, alguien tiene una version que no pida $$$ o sabe de algun componente similar?

  38. Hola, cada vez que intento mandar una sugerencia desde un formulario de chronoforms me sale este error, me puedes ayudar, gracias-.

    * No es posible inicializar la función de correo

    Deprecated: Function ereg() is deprecated in C:\wamp\www\joomla\components\com_chronocontact\libraries\mails.php on line 117

  39. Muchas gracias por el aporte, era lo que necesitaba!

  40. hola estoy teniendo problemas con el formulario alguien de ustedes me podrias ayudar????
    formulario solo me funciona correctamente
    ahora cuando pongo enviar las fotos no me va, me sale este error

    There is no form with this name or may be the form is unpublished, Please check the form and the url and the form management

  41. hola he probrado este complemento y me gusto mucho pero estoy teniendo problemas, porque puze para enviar archivos tambien, el mensage me llega perfectamente bien, pero sin los archivos, que puedo hacer para areglar esto?
    gracias

    es para una pagina de putas y que ellas en la categoria casting pueda subir sus fotos para que la podamos verla
    por favor ayudenme Gracias

  42. Muy claro y conciso tu manual.. sólo ke no encuentro la manera de poder modificar entradas o borrarlas.. habrá una forma de hacerlo??

  43. Alguien me puede ayudar y decir como le pongo COPIA a correo??, osea el CC.

    No he podido. Gracias

  44. Hola, ya tengo creado el formulario y publicado en mi web, sin embargo cuando lo completo me muestra una grilla con 3 errores pero no me dice cuales son.
    Me podran ayudar?
    Gracias!

  45. Hola, veo que esta discución está hacer rato, soy de Colombia y tengo problemas con el formulario, cree un formulario de quejas y reclamos, si funciona pero no llega el contenido al correo, solo dice los datos y quién lo envía pero no sale la queja o contenido, muchas gracias por tu ayuda… es muy urgente….

  46. Gracias por la explicación… me reguntaba si alguien sabe como hacer para que mi formulario hecho en Chrono forms se muestre por medio de un pdf o se pueda imprimir!!!..

    Gracias de antemano,

  47. saludos kisiera saver como puedo hacer para k un formulario loque las personas escriba me salga en la misma pagina

  48. gracias por el aporte.
    solo una duda… si en vez de poner el formulario en el menu lo quiero poner en un modulo… como lo hago? gracias

  49. Aunque con mucho retrasol. Quiero agradecer al autor esta excelente guía. Saludos personales y del CeDeC

  50. [...] Posted by guzman6001 Joomla en uno de los CMS libres más flexibles que existen en el mercado, sin embargo una de sus debilidades es la creación de formularios. Para solucionar ese problema existen varios componentes para crear y añadir formularios a nuestros sitios Joomla. Los más populares son Joomla ArtForms, FacileForms y Chrono Forms que es el que vamos a explicar … Read More [...]

  51. muy bueno el video al igual que la explicacion previa, gracias por compartir.

  52. Saludos a todos gracias por los comentarios sobre este post, la verdad tengo mucho tiempo sin entrar a este blog, pronto escribiré mas seguido en este blog y compartiré artículos similares de Joomla, Drupal,Wordpress y temas sobre desarrollo web en general. En octubre avisare por esta vía, gracias por comentar.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

